Saltar al contenido
Comidas Peruanas

Tacacho con Cecina

tacacho con cecina receta y preparacion

La receta tacacho con cecina, es un plato muy preparado en la selva peruana, parte de la gastronomía nacional, y que con el paso de los años esta se ha ido expandiendo por todo el Perú y a día de hoy tiene gran acogido en restaurantes de otros países.

¿Cómo se prepara el tacacho con cecina?

Este exquisito plato amazónico es muy versátil en cuanto a la preparación, ya que se puede comer en el desayuno o en el almuerzo. Regiones como Madre de Dios y San Martín, tienen la tradición de prepararlo para el desayuno, y en San Martín, se acostumbra a prepararlo para la cena de navidad.

En otras ciudades del Perú, el tacacho con cecina se prepara ya sea para el desayuno, almuerzo o cena, esto ultimo mas que todo se puede encontrar en restaurantes a nivel nacional. Pero su preparación es muy sencilla, en esta receta te compartimos los ingredientes para 4 personas.

Información de la receta

Tiempo de preparación: 24 minutos
Tiempo de cocción: 12 minutos
Total: 36 minutos
Comensales: 4 personas
Calorías: 345

Ingredientes

  • 01 Kg. de Cecina o carne de res seca al sol.
  • 1/2 Kg. de Chorizo
  • 20 Plátanos verdes
  • 130 gr. de manteca de cerdo
  • 06 cucharadas de tocino picado y frito.

Preparación

  • Hacer fuego con leña y esperar a que se haga brasas, sobre ellas asar los plátanos. También se puede usar una parrilla y encender carbón.
  • Ya que se han asado, es momento de retirar la cáscara con mucho cuidado para no ensuciar, luego chancarlos con un mazo y echarlo en una fuente de madera. Reservar
  • Picar el tocino, freírlo, reservar
  • Agregar sal y manteca al plátano chancado, también el tocino y mesclar bien una vez más.
  • En un sarten freír el chorizo, y la cecina, el tamaño de la carne dependerá de los gustos.
  • Ahora hacer bolas con el plátano chancado, del mismo modo que para el caldo de bolas. Hacer este proceso hasta que no quede masa en la fuente.
  • Y así de sencillo y divertido es como se prepara el tacacho con cecina.
Receta Relacionada:   Ceviche de Mariscos

Para servir y acompañar

La manera tradicional de servir este plato selvático es de la siguiente manera; aunque no estás obligada a seguir estos pasos.

En un plato servir dos bolas de tacacho

Una porción de cecina, y una porción de chorizo

Para decorar el plato, preparar una rica ensalada de cebolla. Más conocida como sarsa criolla de cebolla, y dos hojas de lechuga fresca.

Para acompañar este plato amazónico, puede ser con una bebida natural(chicha morada, aguajina etc) y queda perfecto para un almuerzo familiar.

Tips y secretos

Es importante utilizar plátanos que estén gruesos y de preferencia grandes. El motivo para ahorrar tiempo en asar plátanos pequeños.

Si no tienes cecina, se puede utilizar carne de res o cerdo seca al sol.

Muchos prefieren asar la carne que freilar; pero la receta original se fríe la carne.

En algunos casos, también se suele utilizar mantequilla al momento de chancar los plátanos. Para dar mas suavidad y sabor al tacacho.

5/5 (2 Reviews)

error: Content is protected !!