Saltar al contenido
Comidas Peruanas

Papa a la huancaina

receta casera papa a la huancahina

La papa a la huancahina tiene un nombre muy raro comparado con la presentación del plato, por lo que aquí te debelaremos la historia. Antes debo dar fe que es un perfecto acompañante para el arroz con pato, arroz con chancho o el famoso arroz con pollo. Y decir que es mi plato favorito. Te invito a prepara esta majestuosidad de comida peruana muy emblemática.

Receta Peruana casera Papa a la huancaina

La receta de papa a la huancahina, no solamente se acostumbra a preparar para comer en casa como platillo de entrada. Es también una de las comidas mas pedidas en todos los restaurantes a nivel nacional. Una encuesta realizada el 2018 dio como resultado que la papa a la huancahina es la mas pedida por los turistas extranjeros.

Ademas de ello, esta receta forma parte de la fuente de trabajo para muchos estudiantes universitarios, madres de familia y emprendedores, ya que su costo de preparación es muy bajo comparado con las ganancias obtenidas. Te invito a conocer mas de esta receta y también los pasos para la preparación.

Información de la receta

Tiempo de cocción: 10 minutos
Tiempo de preparación: 20 minutos
Total: 30 minutos
Comensales: 4 personas
Calorías: 240

Ingredientes

La cantidad de ají a utilizar dependerá de tu gusto por el sabor picante, en esta preparación solo utilizaremos 3, pero puedes usar mas o menos cantidades.

  • 05 papas sancochadas
  • 330 gr de queso fresco
  • 01 diente de ajo
  • 03 ajís escabeche
  • 1/2 paquete de galletas soda
  • 150 gr de yuca
  • 02 cucharadas de aceite vegetal
  • Sal a gusto
  • 1/2 taza de leche evaporada
  • 03 huevos sancochados
  • 04 aceitunas
  • 01 lechuga
  • 330 gr. de queso fresco

Como preparar la papa a al huancaina?

En muchas otras recetas que hay en internet olvidan el paso mas principal, es decir, como se debe cocinar las papas para que la receta quede muy rica y sabrosa.

  1. Lavar las papas, esto para retirar las partículas de tierra e impurezas.
  2. En una olla agregar agua, las papas y una cucharada de sal. Dejar cocinar. Lavar los huevos y cocinarlos junto con las papas.
  3. Pelar, lavar y cortar la yuca. Cocinar con una pisca de sal.
  4. Lavar el ají escabeche, abrir por la mitad, retirar las venas y semillas. Pelar y lavar el ajo. Reservar todo junto
  5. En una sarten echar una cucharada de aceite y saltear el escabeche con el ajo picado, evitar que se queme. Ahora retirar del fuego, enfriar y vaciar dentro del vaso de la licuadora.
  6. Agregar el queso, aceite(02 cucharadas), la galleta soda y finalmente la leche. Y poner en marcha la licuadora. Licuar hasta obtener una pasta cremosa, si vez que está muy espesa agrega mas leche. Si fuera lo contrario, puedes agregar mas galleta, queso o unas rodajas de papa.
  7. Pelar la papa, y cortar en rodajas.

Para servir y acompañar

La tradicional receta de papa a la huancaina se sirve de la siguiente manera, aunque ya tendrás una idea mas clara tomando como referencia la foto principal.

En un plato poner tres rodajas de papa, en un costada dos hojas de lechuga, sobre las papas con una cuchara servir la crema, y sobre ella dos aceitunas, y para decorar la presentación del plato servir la mitad de un huevo.

Tambien hay otra manera de servir este plato, y es de la siguiente manera, con un prensa papas, migar la papa y la yuca, mesclar bien con las manos, agregar sal al gusto y formar pequeñas bolitas, como si fueran papas pequeñas.

Servir entre 3 a 4 bolitas y sobre ellas servir la crema, acompañar con hojas de lechuga, la aceituna y huevo. Ahora solo queda disfrutar de la exquisita preparación.

Tips y secretos

Agregar sal a la papa es con la finalidad de que no se habrán durante la cocción, así conseguimos cocinar un papas muy consistentes y fáciles de pelar.

Los huevos, pueden ser cocinados en olla aparte, pero para ahorra tiempo es recomendable cocinarlos junto con la papa.

Las yucas son opcionales; pero si deseas hacer las bolitas a mano, es mucho mejor con yuca, de esa manera la masa no se hace muy pegajosa al momento de hacer las bolitas.

Puedes usar galletas soda, pan, galletas de agua o tostadas, todas cumplen el mismo papel dentro de la receta.

Historia de la receta

Durante mucho tiempo yo la he preparado y comido en muchos hogares y restaurantes, pero jamás me llamo el interés por saber el verdadero origen del nombre de esta receta; no fue hasta casi un año atrás que buscando en internet me encontré con los siguientes dos párrafos. Que despejaron todas mis dudas. Te los comparto tal cual.

Historia hipotética uno.

Obreros que trabajaban en la ferroviaria del tren Lima – Huancayo, recibían un plato preparado con papas y una salsa de queso con ají amarillo preparado por una mujer huancaína (oriunda de Huancayo), de ahí el nombre de «papa a la huancaína».

Historia hipotética dos.

Se ofrecía en venta a los pasajeros que iban en el tren rumbo a Huancayo, de ahí el nombre del «papas que se comen rumbo a Huancayo» que se fue distorsionando hasta llamarse papa a la huancaína.

También dentro de la historia peruana de maneja otra hipótesis que habla sobre la receta de papa a la huancahina, en la que tiene como personaje a Miguel Grau. Y es la siguiente.

Exactamente el 21 de junio de 1879 en el menú de una cena a Miguel Grau se le sirve un plato, cuyo nombre era: “Papas á la Huancayna”. No se sabe la receta de ese plato. Pero ya existe un indicio de que ese plato existía en esa época.

Es una de las recetas peruanas mas sencillas de preparar, aunque lleva un tiempo la cocción de las papas, y ademas si prefieres hacer las bolitas de papa y yuca; pero sin duda es una de las comidas muy populares a nivel nacional, sumado a ello la gran variedad de papa que se cultiva en región sierra del Perú. Ahora te invito a compartir esta receta con todos tus amigos haciendo uso de las redes sociales. Vuelve pronto.!

Que te ha parecido la receta?

5/5 (1 Review)