Saltar al contenido
Comidas Peruanas

Malarrabia Casera

receta de malarabia peruana

La malarrabia, es una comida que su principal ingrediente es el platano maduro y el queso fresco. Puede ser queso de vaca o de cabra; pero queda mucho mejor con el queso de vaca. Este plato su tradicion es prepararlo solo para semana santa, ya que se acompaña muy bien con el pescado, en pocas palabras, dado que en semana santa no se come carne, este potaje rompe record en todos los restaurantes. Y que es mi favorito.

Receta casera malarrabia piurana

La receta malarrabia piurana o como muchos la conocen, malarrabia peruana tiene su origen y tradición en la ciudad de catacaos. La particular manera de servir esta comida es en platos de calabaza, y para comer se utiliza cucharas de madera. Para hacerla no toma mucho tiempo y en unos pocos minutos estarás disfrutando este rico plato norteño.

Receta Relacionada:   Anticuchos de Corazon

Información de la receta

Tiempo de preparación: 05 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Total: 25 minutos
Comensales: 4 personas
Calorías: 248

Ingredientes

En cualquier parte del Perú o del mundo es muy fácil conseguir todos los ingredientes, si te resulta difícil conseguir el achote, puedes usar sibarita para dar un color rojo al guiso.

  • 06 plátanos maduros
  • 02 cebollas
  • 03 cucharaditas de aceite
  • 02 ajíes amarillos
  • 01 cucharadita de achote
  • 03 tomates
  • 350 gr de queso fresco
  • Sal y pimienta al gusto

Como preparar malarrabia?

Para no extender mucho debo decir que los ingredientes a utilizar todos son muy necesarios; pero sin el plátano no podremos hacer esta receta.

  1. Pelar los plátanos y cortar en dos partes, cocinarlos
  2. Lavar y picar en cuadritos las cebollas, el tomate y el ají amarillo
  3. Una vez que se han cocinado los plátanos triturarlos con un mortero y reservar.
  4. Calentar aceite de achote en una sarten echar ajo molido y freír. Luego agregamos la cebolla, tomate, y el ají, freír todos, sazonar con sal y pimienta al gusto.
  5. Ahora es momento de echar los plátanos triturados al sarten, mezclar bien y finalmente agregar el queso rayado o triturado con las manos, una vez mas mezclar y espolvorear el culantro picado.
  6. Dejar un minuto y retirar del fuego.

Para servir y acompañar

Para servir este rico plato piurano, original de la ciudad de catacaos es de la siguiente manera.

Servir en un plato de calabaza; pero cualquier otro sirve y acompañar con una porción de arroz blanco, cancha serrana y también una porción de sudado de pescado.

Para tomar, una jarra de clarito o chicha de maíz morado.

Tips y secretos

El principal tip es utilizar los plátanos bien maduros y cocinarlos con cascara, pero en esta ocasión recomiendo pelarlos antes para no tener que pelarlos calientes.

El queso debe ser fresco para que se mezcle perfectamente con el paltano. Y de preferencia que no sea salado, ya que tomará un sabor fuerte. De lo contrario debes agregar sal luego del queso.

El aji amarillo o escabeche puedes cortarlo en tiras o cuadritos, el resultado será el mismo, usar en tiras es mas que todo para decorar el plato.

La receta de malarrabia se prepara para la semana santa en todo Piura, casas y restaurantes. Ademas de que la puedes encontrar en todas las ciudades del Perú. La semana santa son los dias indicados para encontrar este rico plato.

Que te ha parecido esta receta?

3.8/5 (4 Reviews)