Saltar al contenido
Comidas Peruanas

Fréjol Colado

frejol colado receta peruana casera un dulces facil del peru

En ésta ocasión compartiré contigo la receta de como preparar el frejol colado peruano utilizando el tipo de frejol negro. El cual tiene muchos beneficios y de ellos te hablaré mas adelante.

La receta peruana del frejol colado es un dulce que ya tenia ganas de compartir contigo su preparación. Pero antes quiero decir que éste postre forma parte de la tradicional gastronomía peruana, especialmente en el sur de Lima, específicamente en Chincha y Cañete.

¿Cómo se prepara el frejol colado?

Éste postre no solo se sigue preparando en los hogares; sino que muchos de los restaurantes de Lima y en otras ciudades del Perú forma parte de sus entradas. Es tal la acogida que extranjeros compran para llevar a sus países. EL precio del frejol colado varía mucho, y siempre depende de la cantidad o porción a comprar; pero hoy en postres peruanos lo conseguirás a bajo precio, solo debes seguir leyendo para descubrir sus ingredientes y los pasos para la preparación.

Información de la receta

Tiempo de preparación: 30 min
Tiempo de cocción: 2 horas 35 min
‎Calorías: 230 kcal
Porciones: 6

Ingredientes

  • Frejol negro – 1 kilo
  • Azúcar – 1 kilo y medio
  • Leche evaporada – 1 lata
  • Clavos de olor – 4 unidades
  • Ajonjolí tostado

Preparación

  • 1- Tener ya remojados los frejoles.
  • 2- Poner, los frejoles, la canela, y el clavo de olor en una olla con agua y cocinarlos.
  • 3- Colar y dejar enfriar. Sacar el clavo de olor y la canela.
  • 4- Ya que está todo frío, es momento de licuarlos bien. Que todo quede como una crema.
  • 5- Ahora que ya hemos terminado de licuar, lo vaciamos en una olla, añadir azúcar rubia al gusto y mover con asiduidad para que no se pegue en el fondo de la olla(a fuego lento).
  • 6- Cuando comience a salir un olor a azúcar cocinada, agregamos la leche evaporada, seguimos moviendo hasta que se pueda ver el fondo de la olla.
  • 7- Una vez que se lleguemos a ese punto, retiramos del fuego y dejamos reposar, para luego servir.
Receta Relacionada:   Pie de Limón

¿Como servir el dulce de frejol colado?

Yo acostumbro a utilizar copas dulceras para servir y para decorar me gusta bastante el ajonjolí; pero también se puede utilizar canela en polvo, grajeas o coco rayado. En mi casa, a todos nos gusta comerlo helado, ya que en la ciudad donde vivimos hace bastante calor. Pero también sabe muy rico cuando está caliente.

Al ser un postre similar a las conservas dulces. Éste se puede acompañar con; pan, galletas, panqueques, y también muchos de mis conocidos lo prefieren con queso fresco sin sal.

Tips para la receta

  • Remojar los frejoles un día antes.
  • De preferencia, remojar por una hora, luego cambiar de agua y dejar hasta el otro día.
  • Otro tip que funciona muy bien es; lavarlos ponerlos en agua y llevarlos a la refrigeradora hasta que tomen una textura muy suave. Ésto va a depender mucho del tipo de frejol.

Cuanto tiempo dura el frejol colado? Es una pregunta que muchos me hacen. Si hablamos de la preparación, demanda de mucho tiempo, como verás hay que dejar remojando de un día para otro. Pero si hablamos de el dulce ya preparado. Éste durará dependiendo de la cantidad preparada y los integrantes de la familia.

Si te ha gustado ésta receta. Te invito cordialmente que me ayudes a llegar a mas personas, compartiéndola en las redes sociales.

Un poco de su historia

Se conoce que ésta receta fue creada por afrodescendientes. Y que para esos entonces ya existía un tipo de frejol negro, su nombre aun no se conoce. Para ésa época, solo se utilizaba Chancaca (Panela) como único endulzante ya sea para bebidas o la preparación de algún postre. Fue tanta su acogida que se hizo un espacio en nuestra gastronomía y hasta el día de hoy se sigue preparando.

Receta Relacionada:   Pie de Manzana

Beneficios de comer frejol colado

El frejol negro, aporta una gran cantidad de energía. Ideal para prevenir la anemia, reducir el nivel de colesterol. Ademas de ello, es una gran fuente de fibra. Ésta receta también puede ser degustada por personas con diabetes. Para ello, deberás de utilizar miel o endulzante natural. Los beneficios del frejol colado para la salud son muchos.

5/5 (1 Review)

error: Content is protected !!