Saltar al contenido
Comidas Peruanas

Cocadas Peruanas

receta cocadas peruanas

En esta ocasión te compartiré la forma fácil de como preparar la receta de cocadas peruanas caseras, Un postre que se conoce a nivel nacional y que existen varias formas e ingredientes de prepararla pero se está arraigado en la historia del Perú a prepararla con coco rallado pues vamos a ver cómo se le hace para hacer este rico postre hecho a base de coco.

Receta Casera Cocadas Peruanas

Las cocadas son por excelencia muy deliciosas y tienen un sabor perfecto, su textura crocante que resulta al morder ocasionan en nuestra boca una fiesta y algarabía al momento de probarlas. En esta ocasión compartiré contigo a detalle los ingredientes y pasos para prepararla.

Información de la receta

Tiempo de preparación: 24 minutos
Tiempo de cocción: 34 minutos
Total: 54 minutos
Comensales: 4 personas
Calorías: 234

Ver Todos los postres peruanos

Ingredientes

Listado detallado de los ingredientes que necesitaremos…

  • 01 taza de azúcar
  • 02 cucharadas de harina
  • 03 ½ tazas de coco de pelo largo rallado
  • 06 claras de temperatura ambiente
  • 02 cucharaditas de ralladura de naranja
  • 02 cucharaditas de esencia de vainilla

Como preparar Cocadas Peruanas?

La preparación de este postre peruano es muy fácil de hacer, para que sea mas rápido debemos comprar el coco rayado; pero si deseas ver todo el proceso, debes seguir la receta desde el paso numero uno.

  • 1- Precalentar el horno a 350 °F (180 °C) y forrar dos latas para hornear con papel manteca.
  • 2- Ahora mezclaremos un tercio del azúcar con la harina y dejaremos reservar
  • 3- Posteriormente combinaremos el azúcar que nos queda con el coco y las claras de huevo mezclaremos estos ingredientes, en una olla y lo llevaremos al baño maría.
  • 4- Solo deberemos cocinarlos por alrededor de 4 minutos sin dejar de remover hasta conseguir una masa toda uniforme. Una vez retirado del fuego es hora de agregar la harina que hemos mezclado con el azúcar la ralladura de naranja y la esencia de vainilla.
  • 5- Si notas que está un poco caliente trata de esperar unos minutos más para que enfríe y posteriormente formar las bolitas con las manos, las bolitas deberemos ponerlas en las latas forradas con papel manteca y tienen que estar separadas de 2.5cm.
  • 6- Ya que hemos terminado de hacer las bolitas llevarlas al horno durante 30 minutos o si notas que ya se encuentran doradas por fuera, deberás probarlas con un palillo para ver si ya están suaves por dentro.
  • 7- Ya que hayas terminado de hornearlas es hora de retirarlas del horno con el papel manteca incluido a otra superficie puede ser una charola o una fuente grande.
  • 8- Ya que estén completamente frías es momento de retirar las del papel y si gustas puedes guardarlas en frascos o tuppers hermeticos para evitar que se humedezcan y pierdan la consistencia crocante.
Receta Relacionada:   Mazamorra de Maíz

Bien y así es como llegado al final de la preparación pero aquí tienes más datos acerca de las cocadas peruanas caseras.

Para servir y acompañar

Las cocadas al ser un postre muy dulce, claro que dependiendo de la cantidad que le agregues a la preparación, se acostumbra a comer solas; en el mayor de los casos puedes optar por preparar una limonada sin azúcar.

Con frecuencia estas cocadas se pueden utilizar para compartir en reuniones de amigos y familiares. De preferencia para los días fríos y templados. Para personas con diabetes primero deberás consultarlo con tu médico si te permite comerlas.

Tips y secretos

El principal tip si deseas ahorrar tiempo y evitar el trabajo de pelar, abrir el coco lo mas recomendable será que lo compres ya rayado. Uno de los secretos para una mejor preparación es utilizar panela, pero en caso de no conseguirla, con azúcar rubia es suficiente.

Historia de la receta

Este postre al igual que las demás comidas peruanas tiene su origen y tradición, en la gran parte de la costa peruana especialmente en el norte se cultiva bastante el coco, esto debido a la fuerte temperatura tropical que hay.

Sabias que?

En el Perú también cada departamento tiene una forma diferente de preparar las y les agregan el nombre identificativo Cómo pueden ser:

  • Cocadas arequipeñas
  • Cocadas limeñas
  • Cocadas piuranas
  • Cocadas tumbesinas
  • Cocadas trujillanas

Y así sucesivamente para los demás departamentos al final lo único que cambia es la forma de cómo las cocinan en este caso hemos optado por utilizar un horno. Pero hay personas que prefieren hacerlas en ollas o sartenes.

Receta Relacionada:   Rollos de canela

Cuéntanos en los comentarios cuál es su forma de preparar si eres peruano para tomarla en cuenta en las próximas recetas y también te invito a compartir esta receta en las diferentes redes sociales para llegar a más hermanos nacionales.

5/5 (1 Review)