Saltar al contenido
Comidas Peruanas

Chilcano de Pescado

chilcano de pescado peruano propiedades

El chilcano de pescado es una de las recetas mas representativas de Tumbes, es tan grande su acogida que muchos le conocen como chilcano peruano de pescado. Y como muestra de ello, si en buscas en google «como hacer un rico chilcano de pescado» te va a sugerir palabras como, de Tumbes, peruano. Es un plato que en su preparación esconde muchos secretos, por lo que te invito a seguir la receta.

Receta Chilcano de Pescado Peruano de Tumbes

Tumbes una de las ciudades mas bendecidas en riqueza marina, por lo que los platos mas populares tanto en los hogares como en los restaurantes siempre están presente los pescados y todo tipo de mariscos. Y una pequeña muestra de ello es la receta chilcano de pescado muy popular en Tumbes y tiene muchos beneficios saludables. Continua con la lectura para conocer los ingredientes y forma de preparalo.

Receta Relacionada:   Tamalitos Verdes

Información de la receta

Tiempo de preparación: 13 minutos
Tiempo de cocción: 35 minutos
Total: 48 minutos
Comensales: 4 personas
Calorías: 214

Ingredientes

  • 1/2 kg de pescado (bonito)
  • 250 gr de cebollita china picada
  • 01 rama de apio
  • 1 cebolla picada
  • 1 ají colorado molido
  • 1 rama de perejil
  • 1 diente de ajo molido
  • 8 tazas de agua o caldo de cabezas de pescado
  • jugo de limón y ají al gusto
  • cancha serrana tostada
  • sal y pimienta al gusto

Como preparar chilcano de pescado?

En lo que representa a la gastronomía de Tumbes siempre va a predominar todo tipo de mariscos; y en ésta ocasión te compartiré la manera de preparar un sabroso, energético y potente chilcano de pescado fresco.

  1. Lavar el pescado, retiramos todas las escamas; pero de preferencia podemos pedirle que lo haga la persona donde compramos. Y que también lo corte en trozos  a nuestra necesidad.
  2. Separamos en una olla, espinazo, aletas, cola y cabeza. Agregar 2 litros de agua fría y hacer hervir.
  3. Echar dentro de la olla, la cebolla en trozos, el ajo chancado, la zanahoria, el apio y el poro.
  4. Dejar cocinar durante 25 minutos. La espuma que aparece durante la cocción la podemos retirar con una cuchara, para que nuestro chilcano te salga más limpio y cristalino.
  5. Pasado los 25 minutos, colar en otra olla y agregamos los trozos de pescado. Dejamos hervir por 8 minutos mas.
  6. Ya que ha pasado el tiempo final de cocción agregamos el culantro(cilantro), perejil y es momento de servir.

Para servir y acompañar

  • Para servir el chilcano de pescado podemos hacerlo con una porción de arroz blanco.
  • Cocer 450 gr de yuca y cortar en tiras finas para acompañar el chilcano.
  • Para presentar el plato lo podemos hacer de la siguiente manera; en un plato hondo servir dos cucharones de caldo, un trozo de pescado, complementar con trozos de apio, zanahoria y poro.
  • En otro plato plano servir una porción de arroz, 4 tiras de yuca cocida y 4 cucharadas de cancha serrana. Para darle un extra al plato vamos a espolvorear cebolla china cortada.

Ahora es momento de saborear y degustar éste rico chilcano Tumbesino de pescado.

Tips y secretos

  • Comprar el pescado mas fresco; para poder elegir debemos fijarnos en el color de la agallas, la piel y la consistencia de su cuerpo.
  • Limpiar muy bien el pescado, que ninguna escama se quede en la cabeza.
  • Utilizar cebolla china fresca muy verde, para que le de un mejor sabor al momento de degustar éste sabroso chilcano de pescado.
  • Si en casa tienes vino blanco semi seco, puedes agregarle un vaso en el instante de echar los trozos de pescado. O en su preferencia macerar el pescado cuando se está cocinado los esqueletos.
  • El pescado para ésta preparación puede ser el que mas te guste, así podrás estar muy a gusto al momento de comerlo; pero se recomienda utilizar pescado blanco, robalo o corvina. Los mejores para éste plato.

Historia de la receta chilcano de pescado

En el Perú todo tiene su historia y el chilcano no es la excepción. Aquí una breve historia. Sergio Zapata, en su libro “Diccionario de la Gastronomía” comparte unos párrafos en el que relata lo siguiente. El término chilcano se deriva del distrito Chilca. Una ciudad peruana que se ubica a  64km al sur de Lima.

Chicla es una ciudad pesquera al igual que Tumbes, ahí se preparaba una sopa similar al chilcano; pero el nombre de ésta preparación tuvo mayor acogida en Tumbes. Éste plato es muy popular al ser muy económico y que también contiene muchas propiedades nutritivas y energéticas. El verdadero poder del chilcano es que; nadie se puede resistir a comerlo. Niños y adultos caen rendidos a su sabor y exquisitez.

Si te ha gustado la manera de preparar ésta receta y la información, te invito a utilizar una de las redes sociales que con frecuencia usas y compartas con tus amigos éste rico chilcano de pescado. Así llegamos a mas personas. Si deseas conocer mas recetas tienes a disposición las relacionadas que están al final. Muchas gracias!!!

Que te ha parecido la Receta?

5/5 (1 Review)