Saltar al contenido
Comidas Peruanas

Caldo de Bolas

receta caldo de bolas peruano

A que mas de una vez has escuchado hablar del Caldo de Bolas Peruano, o también conocido caldo de verde. Ésta es una receta que se prepara muy a menudo en la ciudad de Tumbes y que es una de mis favoritas. La manera y forma de prepararla es la que te compartiré hoy.

Receta Peruana Caldo de Bolas al estilo de Tumbes

Entre todas las comidas típicas de Tumbes la receta caldo de bolas siempre está presente en las ferias de gastronomía, sus  ingredientes la han hecho ganadora de muchos premios y enamorado a tantos paladares que nadie puede resistirse a probarla. Y hoy tu caerás rendida a sus encantos.

Información de la receta

Tiempo de preparación: 45 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Total: 75 minutos
Calorías: 245
Comensales: 6 personas

Ingredientes

Aquí lo mas importante es comprar los plátanos bien verdes, la carne mas fresca y que las aceitunas estén buenas. La hierva buena debe estar bien verde.

  • 12 plátanos verdes
  • 01 kilo de carne de res (pecho)
  • 02 cebollas grandes
  • 20 gr de ajo molido
  • Aceite
  • Achiote
  • 1 pimiento grande
  • 1/2 kilo de papa
  • 1/2 kilo de yuca
  • 40 gr de pasas
  • 40 gr de aceitunas
  • 01 Choclo
  •  04 huevo sancochado
  • Hierba buena

Como preparar el caldo de bolas?

Preparar un rico caldo de bolas, lleva bastante tiempo por lo que lo he divido en 5 partes, con la finalidad de ayudarte a conseguir una exquisita preparación. Y son las siguientes.

receta caldo de bolas

#1 Preparando el refrito

  1. En este primer apartado vamos a calentar 5 cucharadas de aceite en una sarten y agregamos e dos cucharadas de achiote, dejamos freír hasta que suelte todo su color.
  2. Una vez que ha suelto su color, retiramos todas las pepitas y agregamos el ajo molido o chancado, freír y dejar reposar.
  3. Éste refrito lo utilizaremos para preparar el caldo y el relleno de las bolas.
Receta Relacionada:   Sanguito

#2 Preparando la masa

  1. Pelar los 12 plátanos y rayar 6, ésto lo vamos a hacer con la parte mas pequeña de el rallador, agregamos un poquito de sal. (tip secreto).
  2. Cocer los otros 6 plátanos. Puedes avanzar con el siguiente paso(3) o esperar hasta que se cocinen.
  3. Ya que se han cocinado escurrimos(retirar el agua de la olla) y con la ayuda de un mortero chancamos o aplastamos todos los plátanos cocinados, ésta masa debe quedar muy triturada.
  4. Ahora unimos con el plátano rayado y agregamos el refrito de achiote con ajo. Amasar con las manos hasta que todo se haya integrado bien.

#3 Preparación del caldo

  1. Lavar y picar la cebolla, el pimiento, dos dientes de ajo, en cuadritos
  2. En una olla con capacidad para dos litros de agua, vamos a freír la cebolla, los pimientos y el ajo.
  3. Freir con mucho cuidado para que no se nos vaya a quemar el ajo, sino se nos va a arruinar el sabor del caldo. Ahora agregamos dos cucharadas de achiote, también puedes utilizar sibarita al gusto.
  4. Sazonar con comino, sazonador y finalmente añadimos huesos de res o trozos de carne. Dejar cocinar.
  5. Lavar los 4 huevos y echar para que se cocinen, retirar después de 10 minutos.

#4 Preparando el refrito

  1. En una sarten u olla vamos a freír una cebolla picada en cuadritos, ajo picado, para dar color podemos usar achiote o sibarita, sal comino y sazonador al gusto.
  2. Agregar la carne picada y cocer por 5 minutos o hasta que tenga una aroma a cocida, puedes probar para que de esta manera estés mucho más segura.
  3. Retirar del fuego y dejar reposar.

Pelar y cortar en trozos los 4 huevos, y reservar en un plato junto con las pasas y las aceitunas.

Receta Relacionada:   Ceviche de Conchas Negras

#5 Preparando las bolas para el caldo

  1. Tomar con la mano un poco de masa que ya tenemos preparada, hacemos una bola, luego vamos formando un pequeño hueco en el centro, para añadir el relleno que hemos preparado.
  2. Con una cuchara tomamos dos porciones de refrito y añadimos en el centro, complementamos con dos aceitunas y dos trozos de huevo.
  3. Cerrar con mucho cuidado y no rellenar demasiado, ya que al momento de cocinar se pueden abrir. Repetir éste proceso con el resto de la masa.

Cocinando el caldo de bolas

  1. Ya que hemos terminado de haber formado las bolas, vamos a añadir a la olla donde se está cocinando los trozos de carne, para agregarlas y evitar que se revienten las pondremos con un cucharon, debes dejarlas en el fondo de la olla
  2. Ahora pelar, lavar el medio kilo de papa y cortar en 4 partes. Luego lo echamos dentro de la olla.
  3. Pelar, lavar y cortar la yuca en trozos medianos y dejar cocinar junto con las bolas.
  4. Pelar una zanahoria, lavar y cortar en rodajas finas, agregar en la olla. Si tienes un choclo puedes cortarlo en trozos pequeños y echarlo dentro, sazonar al gusto y dejar cocinar.
  5. No saturar demasiado la olla. Recuerda que vamos a preparar un caldo, no sopa de bolas.
  6. Una vez terminado agregar las hojas de hierva buena, tapar la olla; pero no del todo.
  7. Cuando las bolas suban a la superficie del caldo y toquen la tapa de la olla dejar cocinar 2 minutos más. Retirar del fuego y servir.

Para servir y acompañar

La manera de servir el caldo de bolas se hace de la siguiente manera; en un plato hondo servir una bola, un trozo de papa, otro de yuca, y si has agregado choclo, un trozo también, luego para finalizar completas con caldo y un trozo de carne(opcional).

Receta Relacionada:   Sudado de Pescado

Para acompañar, puedes preparar una porción de arroz blanco, mitad de un limón. Para quienes nos gusta la palta(aguacate). Y a disfrutar de éste rico caldo peruano.

Tips y secretos

  • Para que el plátano se cocine mucho más rápido hay dos maneras:
  • Usar una olla a presión.
  • Cortar en trozos el plátano y cocinar en una olla normal.
  • Utilizar carne de res con hueso para que el caldo tenga un mejor sabor.
  • Para el relleno, las pasas y aceitunas pueden ser pequeñas; pero si son grandes deberás cortarlas, a no se que quieras hacer una bolas muy grandes, ésto tampoco es recomendable ya que durante la cocción se romperán.
  • El relleno de las bolas también se puede utilizar carne de pollo; pero la tradicional receta es con carne de res.

Historia de la receta caldo de bolas

Ésta receta también es prepara en la parte costera del Ecuador, donde se le conoce como caldo de verde. Verde le llaman al plátano el ingrediente principal para hacer el caldo de bolas. En el norte del Perú, específicamente en Tumbes donde los agricultores siembran plátano se le conoce como caldo de bolas. Ésta receta en ambos países tiene diferentes maneras de prepararla.

Imágenes del caldo de bolas

receta caldo de bolas de tumbes

Si te ha gustado ésta manera de preparar el tradicional caldo de bolas de Tumbes te invito a realizar dos acciones, una de ellas es utilizar los botones de las redes sociales para compartir con tus amigos, y la otra, darle una valoración de 5 estrellas. Muchas gracias!.

Que te ha parecido ésta receta?

5/5 (1 Review)