Saltar al contenido
Comidas Peruanas

Arroz con Leche

receta peruana arroz con leche

El arroz con leche es uno de esos postres que siempre está presente en las comidas de todos los hogares peruanos, en especial en mi casa. Desde la primera vez que lo probé me encantó, a día de hoy lo sigo preparando para acompañar todo tipo de comida. Sabías que el arroz con leche también se puede comer helado? Quédate hasta el final de la receta para conocer los tips y secretos.

Receta Peruana Arroz con Leche Casero

La receta casera de arroz con leche es una de las mas buscadas en todo el internet, tanto en google como en youtube, esto debido a que es uno de los dulces que a muchos gusta, y por la facilidad de conseguir sus ingredientes, el agradable y exquisito sabor. Se suele preparar en casi todo el mundo, y cada país tiene su manera de prepararla. En esta ocasión compartiré contigo la receta peruana de arroz con leche. Sigue leyendo.

Información de la receta:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Total: 30 minutos
Comensales: 4 personas
Calorías: 346

Ingredientes

De todos los ingredientes a utilizar casi todos los solemos tener en casa, por lo que la preparación será muy rápido, veamos.

  • 01 taza de arroz
  • 03 tazas de agua
  • 01 lata de leche condensada
  • 01 lata de leche evaporada
  • 02 palito de canela
  • 04 clavos de olor
  • 02 pedazo de cáscara naranja o limón
  • 01 cucharadita de vainilla
  • 70 gr de pasas (opcional)
  • Canela molida para espolvorear
  • Azúcar al gusto

comprar utencilios de cocina baratos en amazon

Como preparar arroz con leche?

Receta Relacionada:   Camotillo

Que tan difícil puede resultar preparar un rico arroz con leche peruano? En los siguientes pasos juntos vamos a descubrirlo. Te animas? Vamos a ello.

  1. Lavar la taza de arroz, unas tres veces.
  2. En una olla con capacidad para un litro, cocinamos el arroz con las tres tazas de agua, la canela, los clavos de olor
  3. Ya que ha empezado a hervir esperar 10 minutos y agregar las pasas.
  4. Esperar a que se cocine por completo el arroz, cuidad que no se consuma todo el agua.
  5. Agregar la leche evaporada, mover bien, dejar dos minutos a fuego medio, y agregar la leche condensada, seguir cocinando a fuego medio.
  6. Agregar  la cáscara de naranja, dejar cocinar 3 minutos mas.
  7. Ahora añadir la vainilla, mezclar y cocinar cinco minutos más.
  8. Agregar el azúcar al gusto.
  9. Apagar el fuego y retirar de la hornilla.

Para servir y acompañar

Para dar una agradable presentación de este rico postre peruano, solo debemos dejar trabajar nuestra imaginación, la manera que te sugiero para servir el arroz con leche solo es una de las tantas maneras que se encuentran en internet.

Tomar una copa para postres, con un cucharon, de los que se utilizan para servir sopa, servimos mínimo dos porciones, para decorar, colocar una pasa en el centro y espolvorear canela en polvo.

Puedes adicionar miel de abeja para dar una mejor presentación.

Acompañar con; pan integral, tostadas, galletas.

Tips y secretos

Antes de terminar la receta te comparto unos tips y buenos secretos que te ayudaran a aprovechar mucho mejor la receta antes preparada.

El tipo de arroz siempre será muy importante.

Receta Relacionada:   Suspiro Limeño

Hay dos maneras de preparar el arroz con leche, una de ellas es que el arroz debe quedar todo espeso como si fuera una maza(en lo personal no me gusta). La otra manera es cuando la preparación queda con liquido, es decir tiene bastante leche, en lo personal me gusta ya que así lo puedo acompañar con pan integral, galletas o tostadas.

Para las personas con diabetes, la mejor manera y que no se priven de comer este postre es utilizar poco azúcar, aunque lo mejor puede ser, stevia o miel de abeja.

La tira o pedazo de naranja, lo recomendable es agregarla 5 minutos antes de apagar el fuego.

Sabias que?

Si dejas enfriar(reposar) el arroz con leche y lo llevas a la refrigeradora, al quedar helado, toma un mejor sabor y se puede utilizar como postre para la comida del almuerzo, o como un aperitivo para las tardes de amigos. El mismo que se puede acompañar con fresas y cerezas. Esto se pone mucho mas rico. Te animo a probarlo.

Historia del arroz con leche

Ahora una breve historia del arroz con leche peruano para niños, siempre viene bien una pequeña anécdota para acompañar una comida o postre. La siguiente historia de como surge la preparación de este postre mundial; pero con preparación y sazón peruana está tomada de wikipedia y otras paginas.

El arroz con leche, es mencionado por el escritor peruano Ricardo Palma en su libro Tradiciones Peruanas cuando cuenta la historia de un fraile libertino del año 1651, que al visitar a un amigo moribundo, éste le dijo “¡Qué diablos, hombre! Vengo por ti para ir juntos a una parranda, donde encontraremos muchachas de arroz con leche y canela”.

Receta Relacionada:   Pie de Limón

El Arroz con leche es un postre que se prepara a nivel internacional, esto se traduce a que se consume en muchas ciudades del mundo. Se puede consumir caliente o frío.

La preparación de este rico postre peruano no ha resultado tan difícil como muchos lo hacen ver. La leche condensada, no es necesario del todo, muchos la utilizan para que quede mas espeso. Basta con la leche evaporada para que sea un rico y exquisito arroz con leche casero. También puedes agregar unos higo secos a la cocción. Antes que te vayas te invito a dejar tu valoración en las estrellas y también a compartir esta receta peruana.

Que te ha parecido la receta?

5/5 (2 Reviews)